Clase: Salida Pedagógica Sistema Bancario
Salida Pedagógica Sistema Bancario
Materiales:
Presupuesto para el pago de los transportes.
Cuaderno de las jóvenes para tomar apuntes.
Competencias:
Los jóvenes reconocen los principales bancos de la ciudad y su funcionamiento básico.
Objetivo:
Favorecer el conocimiento del sistema bancario en acciones del cotidiano.
Paso a paso:
Antes de salir con los jóvenes es importante brindarles una información general del Sistema Bancario, no mucha teoría, es más importante conceptos prácticos del cotidiano.
Existen diferentes bancos en el mundo.
En cada país existen diferentes bancos, sin embargo hay convenios entre unos y otros, sin importar su lugar de origen.
Dar ejemplos de cuándo se usa un banco y hacerles preguntas de la clase de “Sistema Bancario”.
Explicarles que en esta salida es muy importante que hagan preguntas, poder aclarar dudas o inquietudes, pues son las situaciones que más causan dificultad a las personas en el cotidiano y generalmente no tienen a quién preguntarles.
La docente debe realizar una ruta de visita a algunos bancos de la ciudad, antes de salir con los jóvenes.
Pueden escoger visitar un centro comercial o una zona en donde hay varios bancos.
En el recorrido la docente debe explicar cuáles son las normas del ingreso a un banco, como por ejemplo: no usar celular, como hacer las filas o tomar los turnos, entre otras.
Como es un grupo grande, se aconseja realizar la salida en dos grupos o tres, ingresar a un banco y conocer su funcionamiento.
La docente puede gestionar con algún funcionario bancario el programa y el objetivo de la visita previamente, para que les de un acompañamiento o explicación más completa a las jóvenes.
También es importante gestionar una visita de algún funcionario bancario a la Fundación, para que cuente su testimonio del uso del sistema bancario en el cotidiano.
Es vital hacer preguntas a los jóvenes y ejemplos de los casos en el que se utiliza el sistema bancario.
Si es posible, solicitar formatos de consignación, préstamos, solicitud de tarjetas, etc. para que aprendan a diligenciar con orientación de la maestra.
Recomendaciones:
Es muy importante que la maestra asista previamente a la entidad bancaria para solicitar el permiso de asistencia y avisar de la actividad formativa que se pretende hacer.
Quizás consiga que un funcionario saque un tiempo para explicar a los jóvenes como funciona el banco y las principales transacciones que se realizan.
Antes de la salida es muy importante explicar a los jóvenes las normas que existen en este tipo de organizaciones, con respecto al comportamiento que debe tener.